COMO EMPEZAR A ESTUDIAR MUSICA

COMO EMPEZAR A ESTUDIAR MUSICA


Referente a las diversas inquietudes de como y por donde empezar a estudiar música ,la cuestión debe ser entendida como una actitud de interés y gusto por el hacerlo.- Esto se logra incentivando a los niños y jóvenes desde siempre con una actitud sensible e inteligente de los padres, la escuela, y entorno de amor, gusto, placer al hecho de escuchar MÚSICA.- Es así generalmente como un niño .o un joven se acerca a estudiar un instrumento.- Según mi experiencia siempre en la elección libre de los niños, o jóvenes,. es tocar un instrumento determinado.- Sin dudas existen las excepciones de casos inducidos por los padres a estudiar tal o cual instrumento.- generalmente esto conduce al fracaso raras veces se da la empatía o casualidad de lo que indujeron los adultos , también le guste al niño, o joven.

 Todo comienzo de estudio de un instrumento implica tres problemas muy diferentes a ser tenidos muy en cuenta por el profesor a cargo, que es lo siguiente:- Primero, condiciones físicas, motrices para la ejecución del instrumento elegido, condiciones básicas auditivas para  la practica musical, y los problemas de lecto-escritura, digamos del alfabeto musical, que debe ser comprendido, entendido, etc. etc. por el principiante. en el estudio de un instrumento musical.- REFERENTE  a por donde comenzar , particularmente creo que se debe arrancar directamente sobre el instrumento elegido por el alumno.- de las mas diversas maneras , incentivado, las partes motrices (lúdicas en los mas pequeños) sobre y con el instrumento.- Considero fundamental una buena familiarización con el instrumento elegido.- A través de este juego se ira incorporando el concepto de las notas, cómo suenan, cómo se llaman, cómo se afinan.-.

– Con el tiempo adecuado y la guía del experto al poco tiempo nos encontramos desarrollando los tres elementos arriba mencionados .Practica física (motricidad) sobre el instrumento, Práctica auditiva, y comienzo de la lecto escritura musical.- Es muy interesante observar como muchos jóvenes comienzan a escribir notas musicales ,valores rítmicos, melódicos, para luego tratar de tocarlos con su instrumento.- Al poco tiempo de esta práctica comienzan las inquietudes y las necesidades de tomar una clara dirección de por un lado desarrollar una autentica y definida técnica del instrumento.- por otra parte el desarrollo de un conocimiento mas profundo de la teoría musical (llámese audioperceptiva, teoría y solfeo, etc., etc.) .

– En este punto del estudio es cuando tanto el docente a cargo, como el estudiante descubren cuanto hay que estimular, y profundizar de un estudio o del otro o de ambas cosas simultáneamente.- La cuestión motriz, ya esta prácticamente incorporada al manejo cada vez mas complejo del instrumento. elegido.- 

Como este es un tema bastante extenso, considero que esta primera entrega es suficiente para vuestro boletín ,para ser corregido y/o publicado oportunamente.- LEO VIOLA  www.leoviola.com.ar buenos aires 10 de agosto del 2005.-

Updated: marzo 8, 2014 — 2:37 pm
Leo Viola: violoncellista y maestro © 2014 Frontier Theme