EL CELLO Y SU TECNICA

EL CELLO Y SU TECNICA


Sobre
 la forma y la manera de ejecutar el violoncello:
Existen diferentes posturas corporales, que  generan una gran diversidad de posiciones teóricas al respecto. Pero, teniendo en cuenta las diferentes contexturas físicas de quien desee tocar el violoncello. éste debe adecuarse mediante el largo del puntal (único elemento variable) al físico y tamaño corporal del ejecutante.

En este aspecto debemos reconocer que la escuela moderna del violoncello, (que comenzó en Francia y hoy en día esta expandida por todo el mundo), es la mas adecuada. Resulta eficiente, y es, desde el punto de vista anatómico, la mejor encaminada a lograr rápidamente óptimos resultados en el progreso del estudio del instrumento.

Dado que las sillas donde el ejecutante debe permanecer gran parte de su tiempo son todas de una misma altura y el violoncello también es de una dimensión estándar, se requiere adecuar estos elementos mediante una postura corporal sana, y poder entonces ejecutar el instrumento sin trabas corporales (léase: calambres, dolores musculares por posturas antinaturales, etc.)

Quiero destacar que para la escuela francesa del cello, es muy importante destacar el concepto de “conocimiento corporal” para cada uno de los ejecutantes en el manejo de sus propios reflejos musculares. Me estoy refiriendo aquí a las estructuras óseas y musculares en las situaciones de tensión y relajación. Usando la proyección del peso de la masa corporal del ejecutante sobre el instrumento, esta escuela logra que el intérprete consiga hacer vibrar las cuerdas de manera muy libre. De esta forma se logra un sonido pleno. potente, lleno de vida, y energía, cuyo resultado es la dedicación del intérprete a la interpretación plena de las obras del arte musical.

En lo personal estoy agradecido a quienes me transmitieran estos conceptos durante mis estudios en Francia. Posteriormente apliqué  esta técnica, y la desarrollé en profundidad mediante ejercicios específicos, en mis numerosas actividades artísticas y docentes lo cual me permitió el logro de mis objetivos con óptimos resultados.

MAESTRO LEO VIOLA.- EN BUENOS AIRES OCTUBRE DEL 20005.

Updated: marzo 8, 2014 — 2:39 pm
Leo Viola: violoncellista y maestro © 2014 Frontier Theme